clausula suelo, ¿Quées la cláusula suelo?


Posted May 1, 2017 by rosonlegal

El despacho Rosón Abogados tiene una visión única sobre la rápida gestión y resolución de los problemas de derecho bancario, societario y bursátil tanto para sus clientes nacionales como internacionales, grandes corporaciones o pequeño inversor.

 
La cláusulasuelo se ha convertidoen el temajurídico de rabiosaactualidad, con millones de afectadosentodaEspaña y con muchosdespacho de abogados asomándose a esteasunto y brindandoapoyo legal a estosmillones de afectados.Estascláusulas se insertaron de maneracasiautomáticaen la firma de hipotecasconcedidaspor las principalesentidadesbancarias y suponían un mínimo y un máximo de interéshipotecario para el consumidor. Estashipotecastieneunahipoteca a interésfijo el primer año que luego se convierteen variable a partir del segundoañodonde se calcula el tipo de interésindexando un montofijo y sumando el Euribor.

¿ Por qué son anulables?
Estascláusulasprotegíansupuestamente al consumidor de unaimportantesubida del Euribor, y esaseran la ventajas de sususcripción para losconsumidorespero lo que nunca se esperaba, era que le impidieran que este se beneficiara de las condicionesiniciales del interés variable de suhipotecaen el caso de las bajadas repentinas que se empezaron a producir a partir del 2008. Y cuandoempezó a bajar, la cláusulasuelocontenidaen miles de hipotecasparalizólostipos de interésen lo pactadoen la cláusulasuelo y no en lo que me marcaba el interés variable inicialhipotecario.

Estosupusounaprimerademandaporparte de un particular en la que lostribunalesestimaron que la cláusula era anulable, lo que supuso un aluvión de demandas hasta que en Mayo de 2013 el Tribunal Supremodeclarónulas las cláusulassuelo y obligaba a devolver las cantidadespagadas de másdesde Mayo de 2013, esdecir las cantidades a pagar a futuro. Estacobertura del Supremopropiciómuchasdemandas que ahora se ven " perjudicadas" puesto que recientemente el mismo alto Tribunal ha declarado que estasdemandas son firmes y no se puedenacoger a la nuevajurisprudenciaeuropea.

¿ Quésupone la retroactividad total de TSJUE?
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, falló a favor de la retroactividad de la cláusulasueloen las devolucionestras la declaración judicial de nulidad, estoquieredecir que no sólo se establece la devoluciónyareconocidapor el Tribunal Supremodesde Mayo de 2013, sino que se reconoce la nulidad y devolución de las cantidadespagadas de másdesde que se activaestacláusulaenlospagos de intereses. Estasentencia del tribunal europeo ha sidounabuenanoticia para miles de afectados y ha sidoaplicadaenMarzo de esteañoporlostribunalesespañolesensentenciasencursopero ha dejadodesamparados a otrosmuchos que yatienenunasentenciafirme, puesto que también ha dicho el alto tribunal en Abril de 2017 que al tenersentenciafirme no se puedeacoger a la retroactividadnipuedendemandar de nuevo. Queda la posibilidad de considerar que siestabanenglobadosenunademandacolectiva de las formuladasporlosdespacho de abogados pioneros, pudieraargumentarseunanuevademanda a la que no afectara el principio de cosajuzgada.

Rosón Legal, Especialistasen derecho bancario y bursátil. Mas informaciónen
-- END ---
Share Facebook Twitter
Print Friendly and PDF DisclaimerReport Abuse
Contact Email [email protected]
Issued By Javier Roson
Website cláusula suelo
Phone 917528471
Business Address Calle Rodriguez San Pedro 8 28015, Madrid
Country Spain
Categories Law , Legal , Loans
Tags clausula suelo
Last Updated May 1, 2017