¿Cómo enseñar matemáticas a los niños? Aprendiendo en casa


Posted September 1, 2020 by ideaparahoy

Si está buscando consejos para criar niños, hogares o relaciones, ha encontrado el lugar correcto. Tenemos una idea nueva todos los días, que queremos compartir con ustedes.

 
¿Cómo enseñar matemáticas a los niños? Los niños están usando habilidades matemáticas tempranas en sus rutinas y actividades diarias. Estas son buenas noticias ya que estas habilidades son importantes para estar listos para la escuela. Pero las matemáticas tempranas no significan sacar la calculadora durante el tiempo de juego. Incluso antes de comenzar la escuela, la mayoría de los niños desarrollan una comprensión de la suma y la resta a través de las interacciones cotidianas.

Por ejemplo, Tomás tiene dos autos; José quiere uno. Después de que Tomás comparte uno, ve que le queda un auto. Se introducen otras habilidades matemáticas a través de rutinas diarias que comparte con su hijo, contando los pasos a medida que sube o baja, por ejemplo. Actividades informales como esta les dan a los niños un buen comienzo en la instrucción formal de matemáticas que comienza en la escuela.

¿Cómo enseñar matemáticas a los niños?

¿Qué conocimiento matemático necesitará su hijo más adelante en la escuela primaria? Los primeros conceptos y habilidades matemáticas sobre los que se basa el plan de estudios de matemáticas de primer grado incluyen:

Comprender el tamaño, la forma y los patrones

Capacidad para contar verbalmente (primero hacia adelante, luego hacia atrás)
Reconociendo números
Identificando más y menos cantidad
Comprender la correspondencia uno a uno (es decir, conjuntos coincidentes o saber qué grupo tiene cuatro y cuál tiene cinco).

¿Cuáles son las habilidades básicas necesarias?

La mejor manera de enseñar matemáticas a su hijo puede resultar una forma divertida para refrescar conocimientos, poner a prueba tu ingenio y creatividad, y ver el mundo de la forma en cómo lo ve. La escuela en casa es la base para lo que aprenderá posteriormente en el colegio, junto con valores y principios que lo formarán en el futuro ciudadano. En el siguiente artículo te diremos cuáles son nuestros consejos para la enseñanza de la matemática.

Aprendiendo matemáticas en casa – sentido de los números

Esta es la capacidad de contar con precisión, primero hacia adelante. Luego, más tarde en la escuela, los niños aprenderán a contar hacia atrás. Una habilidad más compleja relacionada con el sentido numérico es la capacidad de ver las relaciones entre los números, como sumar y restar. Luis de 2 años vio los pastelitos en el plato. Contó con su papá: «Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis…»

¡Las matemáticas son simples! Representación

Hacer que las ideas matemáticas sean «reales» mediante el uso de palabras, imágenes, símbolos y objetos (como bloques). Laura (de 3 años) estaba preparando un picnic simulado. Extendió cuidadosamente cuatro platos de plástico y cuatro vasos de plástico: «¡Para que toda nuestra familia pueda venir al picnic!» Había cuatro miembros en su familia; pudo aplicar esta información a la cantidad de platos y tazas que eligió.

Aprendiendo matemáticas en casa – sentido espacial

Más tarde en la escuela, los niños llamarán a esto «geometría». Pero para los niños pequeños está introduciendo las ideas de forma, tamaño, espacio, posición, dirección y movimiento. Aranza (28 meses) se reía al final del tobogán. «¿Que es tan gracioso?» se preguntó su tía. «Subí», dijo Aranza, «¡Entonces bajé!»

¿Cómo enseñar matemáticas a los niños? Medición

Técnicamente, esto es encontrar la longitud, altura y peso de un objeto usando unidades como pulgadas, pies o libras. La medición del tiempo (en minutos, por ejemplo) también se incluye en esta área de habilidad.

Gabriela (36 meses) le preguntó a Abuela una y otra vez: “¿Hacer galletas? ¡Yo lo hago! Su Abuela le mostró cómo llenar la taza de medir con azúcar. “Necesitamos dos tazas, Gabi. Llénelo una vez y póngalo en el tazón, luego llénelo nuevamente”.

Enseñe matemáticas a sus hijos. Estimación

Esta es la capacidad de hacer una buena suposición sobre la cantidad o el tamaño de algo. Esto es muy difícil para los niños pequeños. Puede ayudarlos mostrándoles el significado de palabras como más, menos, más grande, más pequeño, más que, menos que. Cristian (30 meses) miró los dos bagels: uno era un bagel normal, uno era un mini bagel.

Su padre le preguntó: «¿Cuál te gustaría?» Cristian señaló el panecillo normal. Su papá dijo: “¡Debes tener hambre! Ese bagel es más grande. Ese bagel es más pequeño. Bien, te daré el más grande. ¡Se acerca el desayuno!

Matemáticas para niños. Patrones

Los patrones son cosas (números, formas, imágenes) que se repiten de manera lógica. Los patrones ayudan a los niños a aprender a hacer predicciones, comprender lo que viene después, hacer conexiones lógicas y usar habilidades de razonamiento.

Eva (27 meses) señaló a la luna: “Luna. El sol se va de noche en noche. Su abuelo la levantó, “Sí, pequeña Eva. Por la mañana sale el sol y se va la luna. Por la noche, el sol se duerme y la luna sale a jugar. Pero es hora de que Eva se vaya a dormir ahora, como el sol».

Aprendiendo matemáticas en casa – resolución de problemas

La capacidad de pensar en un problema, de reconocer que hay más de un camino hacia la respuesta. Significa usar el conocimiento pasado y las habilidades de pensamiento lógico para encontrar una respuesta. Carlos (15 meses) miró el clasificador de formas: un tambor de plástico con 3 agujeros en la parte superior.

Los agujeros tenían la forma de un triángulo, un círculo y un cuadrado. Carlos miró las formas gruesas en el suelo. Cogió un triángulo. Lo puso en su mes, luego lo golpeó en el suelo. Tocó los bordes con los dedos. Luego trató de meterlo en cada uno de los agujeros del nuevo juguete. ¡Sorpresa! Se cayó dentro del agujero del triángulo! Carlos alcanzó otro bloque, uno circular esta vez…

Aplica las estrategias adecuadas y efectivas

Comience contando

La enseñanza de las matemáticas comienza cuando su hijo sabe los números. Puede ayudarlos a aprender a contar con las mismas estrategias que usará para enseñarles matemáticas. Los niños pueden responder mejor a la memorización de números que repite o pueden recoger números al verle contar objetos del uno al diez.

Un método que puede funcionar para uno de sus hijos podría no ser el adecuado para otro. Calibre a cada niño individualmente. Una vez que su hijo comience a contar, estará listo para comenzar con algunos principios matemáticos básicos. Sumarán y restarán antes de que te des cuenta.

¿Cómo enseñar matemáticas a los niños? Use objetos cotidianos

Ya tiene todo lo que necesita para comenzar a enseñarle matemáticas a su hijo. Botones, centavos, dinero, libros, frutas, latas de sopa, árboles, automóviles: puede contar los objetos que tiene disponibles. La matemática es fácil de enseñar cuando observa todos los objetos físicos que puede contar, sumar, restar y multiplicar.

Los objetos cotidianos también lo ayudan a enseñarle a su hijo que los objetos no tienen que ser idénticos para ser importantes en matemáticas. Contar manzanas es una gran lección de matemáticas, pero contar manzanas, naranjas y sandías juntas expande el proceso de pensamiento. El niño se conecta contando con varios objetos, en lugar de correr a través de un juego de números de rutina de 1, 2, 3.

Jugar juegos de matemáticas

Hay muchos juegos en el mercado que prometen ayudarte a enseñar matemáticas. Los juegos avanzados de matemáticas van y vienen, así que visita las tiendas para ver los juegos más populares de hoy. Algunos de los mejores juegos de matemáticas provienen de tu propia imaginación. Juega una búsqueda del tesoro matemático.

Use tiza para garabatear números en el camino de entrada y pregunte a sus hijos con las preguntas de matemáticas que tienen que responder corriendo al número correcto. Comience las habilidades básicas de conteo con bloques. Las matemáticas pueden convertirse en una actividad que disfrutan en lugar de un ejercicio educativo.

Enseñe matemáticas a sus hijos. Hornear galletas

Las galletas blandas son excelentes herramientas de enseñanza. Si bien puede contar las galletas que hornea para matemáticas simples, un lote nuevo también es perfecto para enseñar fracciones. Con un cuchillo de plástico, los niños pueden aprender a cortar una galleta en octavos, cuartos y mitades. El acto de ver visualmente a un cuarto creado, así como a cortar todo eso en cuartos, causa una impresión en la mente de un niño.

Use esas pequeñas piezas de galleta para enseñarle a su hijo cómo sumar y restar fracciones. Por ejemplo, 1/4 de una galleta + 1/4 de una galleta = 1/2 de una galleta. Junte las piezas para que puedan ver la mitad de la galleta. Una alternativa a hornear galletas es usar masa cruda para galletas o hacer su propia masa para jugar. Por supuesto, no puede comer sus fracciones cuando termine de aprender matemáticas, pero puede reutilizar la masa para galletas o la arcilla para moldear.

¿Cómo enseñar matemáticas a los niños? Invierte en un ábaco

Incluso las manos más pequeñas adoran deslizar las cuentas de ábaco de un lado a otro a lo largo del cable. Se puede usar un ábaco para enseñar a los niños a sumar, restar, multiplicar y dividir. Con un ábaco, los niños desarrollan habilidades para resolver problemas. Hay una lógica detrás del uso de un ábaco, así que asegúrese de saber qué grupo de números representa cada cuenta de color para usarlo con precisión.

Matemáticas para niños. Prueba de tarjetas flash

Las tarjetas de vocabulario pueden mostrarle lo que equivale a 2 + 2, pero permitir que los niños obtengan experiencia práctica con el conteo puede funcionar mejor. Evalúe las preferencias de aprendizaje de su hijo probando tarjetas y experiencia práctica. Algunos niños aprenden mejor al ver la respuesta en una tarjeta o al contar imágenes en una tarjeta.

Otros no entenderán realmente el concepto de matemáticas hasta que les permita contar objetos físicos. Mezcle sus lecciones de matemáticas para ver qué método parece funcionar mejor para su hijo.

Haga de las matemáticas una actividad diaria

Usa las matemáticas en tu rutina diaria. Ayude a su hijo a aprovechar al máximo sus lecciones de matemáticas cuando lo incorpore a su vida diaria mientras establece objetivos que puede lograr.

https://ideaparahoy.com/como-ensenar-matematicas-ninos-consejos-practicos/
-- END ---
Share Facebook Twitter
Print Friendly and PDF DisclaimerReport Abuse
Contact Email [email protected]
Issued By Si está buscando consejos para criar niños,
Business Address https://ideaparahoy.com/como-ensenar-matematicas-ninos-consejos-practicos/
https://ideaparahoy.com/como-ensenar-matematicas-ninos-consejos-practicos/
Country United States
Categories Arts , Blogging , News
Tags aprendiendo matemticas en casa , cmo ensear matemticas a los nios , ideaparahoy
Last Updated September 1, 2020